Cáncer de Vejiga:

El cáncer de vejiga es uno de los tipos de cáncer más frecuente, se presenta con mayor frecuencia en hombres que en mujeres y, generalmente, afecta a adultos mayores, aunque puede aparecer a cualquier edad. Fumar Tabaco es el principal factor de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer, otros factores de riesgo son exposición a las sustancias químicas utilizadas en la fabricación de tintes, cauchos, cueros, productos textiles y pinturas.

El cáncer de vejiga comienza con mayor frecuencia en las células (células uroteliales) que revisten el interior de la vejiga, este es u órgano  que almacena la orina y que está ubicado en la parte inferior del abdomen. Aunque se da con mayor frecuencia en la vejiga, este mismo tipo de cáncer puede presentarse en otras partes del sistema de drenaje de las vías urinarias como es riñón o ureteros.

Algunos de los síntomas que produce con mayor frecuencia este tipo de cáncer son: Sangrado en orina, dolor al orinar, dolor en abdomen bajo, síntomas más raros son dolor en espalda y necesidad de ir frecuentemente a orinar.

Tratamiento: En etapas iniciales cuando el cáncer no a invadido el músculo de la vejiga el tratamiento consiste en eliminar el tumor resecandolo a travez de la uretra y según sea el tipo de tumor aplicar quimioterapia dentro de la vejiga para reducir posibilidades que el cáncer regrese, por otro lado cuando el cáncer invade el músculo las opciones de tratamiento son la Cistoprostatectomia radical con linfadenectomía pelvica bilateral y reservorio de orina tipo conducto ileal o terapia trimodal con resección del cáncer mas quimioterapia y radioterapia.

Atender el problema a tiempo es el factor de mayor importancia para lograr la curación de la enfermedad.