Quistes Renales

"El Urólogo no solo atiende Hombres, también es el encargado de atender los problemas de la vía urinaria en las Mujeres"

Un quiste es un saco lleno de líquido. Los quistes renales simples que aparecen a medida que se envejece, los cuales usualmente son benignos. También hay algunas enfermedades que causan quistes renales. Un tipo es la poliquistosis renal, que es hereditaria. En ésta, varios quistes crecen en los riñones. Estos pueden agrandar los riñones y hacer que funcionen mal. Cerca de la mitad de las personas con poliquistosis renal termina con una insuficiencia renal. También causa quistes en otras partes del cuerpo, como en el hígado.

En general, no se presentan síntomas al principio. Luego, los síntomas incluyen:

  • Dolor de espalda y a los costados bajos de la espalda

  • Dolores de cabeza

  • Sangre en la orina.

Los médicos diagnostican la poliquistosis renal con pruebas de imágenes y su historia familiar. Los tratamientos pueden ayudar con los síntomas y las complicaciones. Estos incluyen medicamentos, cambios en el estilo de vida y, cuando las personas con riñones poliquísticos desarrollan insuficiencia renal, diálisis o un trasplante de riñón. 

 

En general, los quistes son inofensivos y no necesitan tratamiento, pero si requiere de estudios de imagen para confirmar que se trate de un quiste benigno, o si el quiste tiene características que lo pudieran transformar en un cáncer de riñón, por lo que ameritan vigilancia con estudios de imagen usualmente un ultrasonido renal cada 6 meses. Si estos causan complicaciones, el tratamiento consiste en la resección quirúrgica del quiste la cual habitualmente se realiza mediante laparoscopia. 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram

MÉDICA CAMPESTRE:

Torre III. Piso 2, Consultorio 201-C

Manantial 103. Colonia Futurama Monterrey. León, Guanajuato.

CP 37180.    (Ver Mapa)

      477 164 1497

HOSPITAL LA LUZ:

Torre Médica. Piso 3, Consultorio 302

Héroes de la independencia 1913A Colonia Villa de las flores, León Guanajuato. CP 37278  (Ver Mapa)

      477 580 9994

URGENCIAS:

      477 145 0090

Correo electrónico:

dr.pulido@urologoenleon.com

Dr. Enrique Pulido Contreras 2020. Todos los derechos reservados.

American Urological Association
Colegio Mexicano de Urologia Nacional
Endourological Society
Doctoralia
Urologo en Leon
Urologo en Leon