Verrugas Genitales (Infección por Virus del Papiloma Humano):

Estas verrugas son infecciones virales de la piel, pueden ser causada por alguno de los más de 100 diferentes tipos de virus de papiloma humano (VPH). Afectan principalmente a los genitales, región perianal y también pueden aparecer en boca y garganta, o en cualquier lugar de la piel.

El contagio es por contacto directo con piel infectada, incluso el uso de condón no lo protege de forma completa contra el virus, por lo que se considera como una enfermedad de transmisión sexual. El riesgo aumenta al tener múltiples parejas sexuales y se deberán descartar tambien otras enfermedades de transmisión sexual.

El diagnóstico es clínico al ver las típicas verrugas genitales, también se puede utilizar la prueba con el ácido acético pero esta última es poco especifica, o la citología que consiste en hacer un raspado de células y verlas al microscopio y más sensible y especifica es la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) esta última con la ventaja de que además de decirnos la presencia o no de infección puede decir que tipo de virus es el causal, lo cual es importante debido a virus que generan cáncer.

Cuando hay una lesión, hay que tratarla. Las opciones son destruir la lesión con electrocauterio o congelación con criocauterio. Existen otros tratamientos tópicos (cremas) que también se pueden utilizar. Además, actualmente se cuenta con una vacuna para prevenir contagio de los principales tipos de virus.

VACUNA CONTRA VPH.

Esta vacuna ofrece protección contra los principales tipos de virus de papiloma humano que predisponen a cáncer cervico uterino y los principales que producen verrugas genitales, se recomienda administrar de forma rutinaria la vacuna a niñas y niños de 11 a 12 años, lo ideal es que la vacuna se aplique antes de que se inicie la actividad sexual.

Los adolescentes y adultos que se van a vacunar lo ideal es que sea de los 15 a los 26 años y deberán recibir 3 dosis de la vacuna, la segunda dosis a los 2 meses de la primera y tercer dosis 6 meses después la primera. Los efectos secundarios de la vacuna son dolor e inflamación en sitio de aplicación, algunos pacientes pueden experimentar mareos.