Cirugías más frecuentes
"El Urólogo no solo atiende Hombres, también es el encargado de atender los problemas de la vía urinaria en las Mujeres"
Resección Transuretral de Próstata con Plasma Bipolar
Es una cirugía que se realiza a través del conducto por donde sale la orina (mínima invasión), sin la necesidad de abrir la piel y consiste en cortar el tejido prostático que genera la obstrucción a la hora de vaciar la vejiga, mejorando el vaciamiento y mejorando los síntomas urinarios secundarios al crecimiento prostático. Se puede realizar utilizando energía monopolar o bipolar. Este continua siendo el tratamiento quirúrgico de elección para el crecimiento prostático benigno. Algunas otras nuevas tecnologías se han desarrollado como es la enucleación prostática con laser (Holep).
Vaporización de Prostata con PLASMA Bipolar:
Enucleación de Próstata con Plasma Bipolar
Es una cirugía de mínima invasión que consiste en remover el tejido prostático que obstruye la salida de orina, al realizar la enucleación del tejido prostático se logra una mejor remoción de tejido con subsecuente mejora en la dinámica miccional, fuerza de salida del chorro de la orina y mejor vaciamiento vesical, además de que permite realizar una cirugía con menor sangrado, menor requerimiento de soluciones y un alta a domicilio en muchos casos mas rapida que la Resección transuretral tradicional.
Ureteroscopía Semirrígida y Flexible con laser
Es una cirugía que se utiliza en el tratamiento de piedras en uréter y/o en riñón, utilizando diferentes energías para pulverizar los cálculos siendo el de elección el laser Holmio. Este procedimiento se realiza a través de la uretra, es ambulatorio y sin cicatriz (mínima invasión), con una recuperación muy rápida a sus actividades cotidianas.
Cirugía Renal Percutánea para extracción de piedras en riñón
Es el tratamiento quirúrgico de elección en piedras grandes de riñón, consiste en crear una comunicación del exterior al interior del riñón mediante un pequeño orificio menor o igual a 1 cm en la espalda, dicho tratamiento a dejado casi en desuso la tradicional cirugía abierta evitando grandes cicatrices y teniendo la ventaja de una recuperación más rápida y menos días de estancia en el hospital.
Este es un tratamiento de mínima invasión donde con un equipo endoscopico especial se navega dentro del riñón y las piedras se fragmentan, extrayendo posteriormente estos fragmentos y dejando el riñón libre de piedras.
Circuncisión tradicional y con Láser
Es una cirugía que consiste en retirar la piel del prepucio, esta piel es la que cubre la cabeza del glande, quedando esta totalmente descubierta. Tiene sus indicaciones: cuando la piel del prepucio no se puede retraer, si se dificulta la salida del chorro de orina, al existir infecciones de repetición en el pene, si hay infección por virus del papiloma humano o cuando es por deseo propio del paciente. Esta es una cirugía ambulatoria, donde usted es dado de alta posterior al procedimiento con indicaciones de cuidados para su completa recuperación.
Existe la opción de realizar la cirugía con Láser donde se puede utilizar el láser Diodo o el Láser CO2, al realizar la cirugía con estas tecnologías se logra un menor sangrado e inflamación lo que ayuda en la recuperación del paciente.
Vasectomía sin bisturí
Es un método anticonceptivo que se realiza en el varón, es sencillo y muy seguro que se realiza con anestesia local. Consiste en ligar y cortar los conductos por donde viajan los espermatozoides desde el testículo hasta el exterior, de esta manera el semen ya no contiene espermas y ya no tiene capacidad de producir un embarazo, es importante comentar que se sigue produciendo la misma cantidad de semen y no altera para nada la sensibilidad o el placer en la actividad sexual.
La vasectomía puede revertirse mediante otra cirugía llamada (Vaso-Vaso anastomosis) si después cambia de opinión, pero es importante conocer que entre mas años pasen desde que se hizo la vasectomía menos posibilidades hay de que la reversión sea exitosa.
Después de operado de la vasectomía no es estéril inmediatamente y aun tiene capacidad de embarazar a su pareja y se requiere esperar de 2 a 3 meses o tener de 25 a 30 eyaculaciones (lo que ocurra primero) y posteriormente realizar un estudio de esperma para corroborar ausencia de espermatozoides.
Corrección de Varicocele
El varicocele consiste en una dilatación o varices en las venas que drenan la sangre del testículo por lo que para corregirlo se deben tratar estas venas alteradas, dicho tratamiento es mediante cirugía, la cual es una cirugía ambulatoria donde el mismo día puede ir a casa con los cuidados posoperatorios que se le indicaran después del procedimiento. Existen varias opciones para tratarlo como es por medio de cirugía abierta, laparoscopia y cirugía abierta con uso de lupas o microscopio, esta última es la de elección donde se a visto que tiene menor índice de complicaciones y de recidiva. Es importante comentar que un varicocele solo de debe tratar cuando produce alteración en la producción de espermatozoides (infertilidad) o cuando produce dolor intenso.
Crioterapia con Nitrógeno para Verrugas Genitales
La crioterapia o criocirugía destruye las verrugas genitales congelándolas con nitrógeno líquido. Se aplica el nitrógeno líquido con una pistola especial directamente en las verrugas y alrededor de las mismas, tiene como ventajas que no hay dolor y no requiere de aplicación previa de anestesia. Pero cabe mencionar que con esta opción de manejo para las verrugas genitales se pueden necesitar mas de un tratamiento dependiendo del tamaño de las verrugas.
Reversión de Vasectomia
"La mejor Tecnología al cuidado de su salud"
Tambien conocida como Vaso-Vasostomia es una cirugia que consiste en unir los conductos deferentes que fueron seccionados después de la vasectomia, esto permite de nuevo el paso de espermatozoides y su salida con el semen en la eyaculación.
Esta cirugía es una técnica microquirúrgica donde se utilizan suturas muy delgadas, mas delgadas que un cabello humano por lo que se debe realizar con microscopio operatorio.
Las posibilidades de éxito para lograr un embarazo y tener buena concentración de espermatozoides en el semen después de la cirugía dependen del tiempo que haya transcurrido desde que se realizo la vasectomía, ya que después de 10 años de realizada la vasectomía el éxito de la recanalización disminuye de forma importante.
Es importante saber que aun con el éxito en la obtención de espermas y en buena cantidad y calidad en el eyaculado el tiempo para lograr el embarazo es variable, puede ocurrir desde semanas hasta varios meses después.