Cáncer de Riñón

El cáncer de riñón es un crecimiento celular maligno en los riñones. Siendo el más comun el carcinoma de células claras. Los tumores malignos de riñón son muy agresivos y deben diagnosticarse lo antes posible. El único tratamiento curativo es la cirugía.

Entre los factores de riesgo se incluyen:

• Tabaquismo

• Factores genéticos.

• Antecedentes familiares de la enfermedad.

• La enfermedad de von Hippel-Lindau que es una enfermedad hereditaria.

El primer síntoma generalmente es la presencia de sangre en la orina.  El cáncer se disemina fácilmente, más a menudo a los pulmones y otros órganos. Otros síntomas son: Dolor en los flancos, dolor de espalda, dolor abdominal, pérdida involuntaria de peso, aspecto demacrado, delgado y desnutrido esto último en casos ya avanzados.

El diagnóstico inicial se hace con ultrasonido de riñones y luego se confirma con una tomografía con contraste intravenoso.

El tratamiento consiste en la extirpación quirúrgica de todo el riñón o parte de él (nefrectomía total o parcial) dependiendo el tamaño, localización y características del tumor. Esta puede ser una cirugía abierta o por laparoscopía.

Estos tumores no son sensibles a la radioterapia ni a la quimioterapia por lo que estas opciones no son curativas, pero en casos avanzados cuando el tumor ya se extendió a otro órgano y produjo metástasis, existen medicamentos que se conocen como terapia blanco que ayudan a limitar el crecimiento del cáncer aumentando la sobrevida del paciente.

MÉDICA CAMPESTRE:

Torre III. Piso 2, Consultorio 201-C

Manantial 103. Colonia Futurama Monterrey. León, Guanajuato.

CP 37180.    (Ver Mapa)

URGENCIAS:

Dr. Enrique Pulido Contreras 2020. Todos los derechos reservados.

Urologo en Leon