Piedras en vía urinaria (Riñones, ureteros, vejiga)

"El Urólogo no solo atiende Hombres, también es el encargado de atender los problemas de la vía urinaria en las Mujeres"

Las piedras o cálculos de la vía urinaria se componen de sustancias normales de la orina, pero por diferentes razones se han concentrado, solidificado y crecido formando el cálculo.

Existe un riesgo a lo largo de la vida del 8% al 10% de desarrollar esta enfermedad; Es más frecuente en hombres que en mujeres con una incidencia pico en hombres alrededor de los 30 años y en mujeres tiene lugar en dos etapas, hacia los 35 y hacia los 55 años de edad.

Actualmente prácticamente la totalidad de las piedras que requieren de tratamiento quirúrgico se resuelven mediante cirugía sin heridas, es decir cirugia de minima invasion, la cual varía dependiendo la localización de la piedra.

-Piedras en riñón: Si son de gran tamaño el tratamiento de elección es la Nefrolitotomía Percutánea. Si son piedras más pequeñas se puede optar por la Ureterorrenoscopia Flexible con litotricia Láser, o Litotricia Extracorpórea con Ondas de Choque.

-Piedras en Uréter: Se realiza la ureteroscopia con litotricia Láser o Neumática.

-Piedras en Vejiga: Se realiza la Cistolitotricia con litotricia Láser o Neumática o en casos especiales de piedras muy grandes se puede optar por cirugía abierta de cistolitotomía.

Existe la opción de tratamiento médico la cual solo está reservada para piedras en uréter de pequeño tamaño <4mm, donde el tratamiento ayuda a dilatar un poco los conductos urinarios y la piedra pueda ser expulsada.

No existe ningún medicamento, homeopatía o remedio que pueda disolver las piedras en la vía urinaria.

Litiasis Renal, Calculos
Piedras en riñon